Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Miércoles, 28 de Abril 2021

Cartagena y Bolívar: así va el panorama de inversión en 2021

Los resultados de la gestión por parte de Invest in Cartagena y Bolívar reflejan el interés de los inversionistas en nuestro territorio.

En medio de los esfuerzos multisectoriales por la reactivación económica, y trabajando de forma articulada en superar los retos que nos deja la pandemia, los resultados de la gestión por parte de Invest in Cartagena y Bolívar reflejan el interés de los inversionistas en nuestro territorio.

A la fecha se han apoyado 33 oportunidades de inversión, siendo los sectores de Software y servicios IT (que comprende BPO, data center, call center, nearshore services, tecnología de información) y de infraestructura para el turismo los de mayor interés reportado, con el 23% cada uno. El sector petroquímico plástico se ubica en el tercer lugar de interés de inversión, con el 18%, seguido del sector de energías renovables, con el 9%.

Se evidencia el aumento de interés del sector Software y servicios IT, que para el 2020 aumentó el 220% de interés y dada la coyuntura por Covid 19 entró en auge, hasta ubicarse en el primer lugar. A pesar de las limitaciones que aún existen para el turismo, este sector se mantiene posicionado en los primeros lugares de interés en nuevas tendencias como turismo de salud, de naturaleza y oferta de entretenimiento.

A la fecha, inversionistas de Estados Unidos reportaron mayor interés de inversión en el territorio, representando el 36%. Empresas nacionales, oriundas de Bogotá, y Medellín, entre otros, manifestaron su interés en nuestro territorio para expandirse o relocalizarse, seguidos de Europa (Francia, Italia, Inglaterra, España) región que participa con el 23% del origen de los inversionistas atendidos interesados en Cartagena y Bolívar.

Invest in Cartagena y Bolívar continúa trabajando por posicionar a Cartagena y Bolívar como Hub para Nearshoring para mercados estadounidenses y del sudeste asiático, estrategia que se viene trabajando de la mano con Procolombia y la Embajada de Colombia en Estados Unidos. En el primer trimestre avanzamos en los perfilamientos de más de 1.800 empresas y ahora en el proceso de acercamientos con estas empresas de los sectores priorizados para esta estrategia: petroquímico-plástico, metalmecánico, materiales de construcción y trasformación agroindustrial.

Paralelo a esto, la Agencia sigue promoviendo el Banco de Proyectos de Cartagena y Bolívar, que ya cuenta con 23 registros inscritos, buscando apoyar estos proyectos empresariales y propiciar encadenamientos estratégicos y alianzas con inversionistas internacionales. Así mismo Invest in Cartagena y Bolivar participara en 4 Giras Virtuales en los mercados estratégicos de Estados Unidos, México, Brasil y Europa como estrategia de promocionar a nuestro territorio como el lugar ideal en la región Caribe.

Se espera que para 2021 se apoyen más de 160 inversionistas en nuestro territorio, que 17 nuevos proyectos y empresas decidan instalarse generando una inversión de más de 200 millones USD , metas que contribuirán a la recuperación económica y social de la mano con nuestros aliados Cámara de Comercio de Cartagena, Andi, Alcaldía de Cartagena y Gobernación de Bolívar.