Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Friday, 25 May 2018

Celsia presenta apuesta en energías renovables para Cartagena y Bolívar

Conozca en detalle los proyectos que Celsia adelanta en Cartagena

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, desembarca en Cartagena y Bolívar con una serie de proyectos de gran envergadura que aportarán al desarrollo social, ambiental y económico del Caribe colombiano.

Conozca a continuación los detalles sobre los diferentes proyectos que la empresa desarrolla en nuestra ciudad y departamento. 

Serena del Mar, una ciudad soñada

Celsia consolida una alianza estratégica de largo plazo con Novus Civitas, firma promotora del Macro Proyecto Serena del Mar, desarrollo urbanístico que trae un nuevo concepto de ciudad con los más altos estándares en diseño y planeación. Ubicado a 12 kilómetros de Cartagena, en un área de 1.000 hectáreas, se convertirá en un nuevo centro urbano que responderá a las necesidades de vivienda, comercio, educación y salud para la capital de Bolívar, en total integración con el entorno natural y social.

Serena del Mar ofrecerá más de 17.000 unidades residenciales para diferentes estilos y momentos de la vida que se integrarán con 70% de zonas verdes, 30 kilómetros de caminos internos, 35 kilómetros de senderos para bicicletas, 16 kilómetros de canales navegables y 1,6 kilómetros de playas.

Una serie de servicios serán prestados por Celsia y la firma gestora de proyectos urbanísticos Novus Civitas, que se unieron para ofrecer, a través de la empresa CNC del Mar, servicios de comercialización de energía, alcantarillado, fibra óptica, aseo y agua de reúso. Adicionalmente, Serena del Mar contará con un Distrito Térmico, con el que, de manera eficiente, se obtendrá la climatización de viviendas, locales comerciales y el hospital. De igual manera, se instalarán varios proyectos fotovoltaicos que incluyen techos y una granja solar.

Frente al anuncio, Rafael Simón del Castillo, presidente de Novus Civitas aseguró, “esta alianza con una empresa con la trayectoria y la solidez con las que cuenta Celsia, para la óptima prestación de los servicios públicos a los habitantes y visitantes de Serena del Mar, se convierte en un paso hacia adelante en la materialización de La Ciudad Soñada que se hace realidad y se constituye en un referente de desarrollos urbanísticos sostenibles, en los que el fin principal es garantizar calidad de vida a las personas en armonía con los entornos social y ambiental.”

Recientemente se inauguró la Sede Caribe de la Universidad de los Andes. Antes de finalizar el 2018 se inaugurará el Centro Hospitalario Serena del Mar que será de alta complejidad y “La Ciudad Soñada” recibirá este año sus primeros residentes.

Energía solar para el Centro de Convenciones de Cartagena

Celsia instaló en el icónico centro de convenciones del país 1.656 módulos fotovoltaicos con una capacidad de 444,14 kWp, lo que significa una generación total de 514.165 kWh/año que suplirá el 18% de la energía que actualmente consume.


Este sistema ocupa 2.743 metros cuadrados de techos de los salones Barahona y Getsemaní. La instalación se hizo en tres etapas que necesitaron seis meses aproximados de montaje. Con este sistema el Centro de Convenciones se convierte en el primero en Sudamérica en generar energía limpia para su funcionamiento y dejará de emitir 188,6 toneladas de CO2 lo que equivale a sembrar aproximadamente 31.283 árboles maduros por año.

Este proyecto ratifica nuestro compromiso con la promoción de la Industria de Reuniones a través de la gestión de un recinto sostenible, con alta conciencia ambiental y que impacta positivamente a la ciudad y región donde operamos”, señala Juliana López, presidente de Grupo Heroica.

Celsia Solar Bolívar

La compañía inició en marzo la construcción de esta granja solar que estará ubicada en el municipio de Santa Rosa de Lima, a 30 minutos de Cartagena. La granja tendrá una capacidad de generación de 8,06 MW y se estima generará 15.542 MWh-año, lo que significa entregarles energía a 7.400 viviendas, según el promedio de consumo de un hogar en Colombia.  

Para su construcción se utilizarán 32.000 módulos fotovoltaicos y dos centrales de inversores. La granja se construirá en un terreno de 12 hectáreas y empezará a generar energía en el segundo semestre de este año.

Plan5Caribe

En el departamento de Bolívar, Celsia adelanta uno de los 6 proyectos que le fueron adjudicados por el Gobierno Nacional y que buscan mejorar la confiabilidad del Sistema de Transmisión Regional (STR) del Caribe y la calidad del servicio.El proyecto consta de la construcción de dos subestaciones: Manzanillo de 110 kV y Bolívar 220/110/66 kV con dos transformadores de 100 MVA cada uno y la ampliación a 110 kV de la subestación Bayunca con dos nuevas bahías de línea.

Estas subestaciones son de última generación o tecnología, denominadas GIS (sigla que en español significa Subestación Aislada en Gas), que, a diferencia de los equipos tradicionales, denominados AIS (Subestación Aislada al Aire), ocupan menos espacio encapsulando sus partes en una estructura especial. Con este tipo de equipos la compañía asegura una mayor eficiencia y seguridad en la prestación del servicio de energía.

Son obras que tienen una inversión cercana a los $105.000 millones, que se prevén estén listas a mediados de este año y beneficiarán a los habitantes del norte de Cartagena y todos los proyectos de expansión de la ciudad en esta zona.