Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Friday, 18 May 2018

Diseñan herramienta para monitorear el clima de negocios local

Como resultado de una alianza suscrita entre la agencia de promoción de inversión Invest In Cartagena y Bolívar y la Universidad del Sinú, seccional Cartagena, se desarrolló una herramienta metodológica que permitirá monitorear periódicamente el clima de negocios de la ciudad.

La herramienta analizará inicialmente dos de las variables que mide el Índice de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial “Doing Business”: Apertura de empresas y Pago de impuestos, bajo un modelo de investigación basado en la técnica de muestreo, simulación y entrevistas, para detectar posibles cuellos de botella que incidan en el proceso de instalación de una empresa o negocio para proponer así acciones de mejora.

“Inicialmente se van a medir estas dos variables debido a que son afines a dos escuelas de la universidad que cuentan con investigadores: Administración de Negocios Internacionales y Contaduría Pública. En la medida que avancemos, esperamos cubrir los ámbitos restantes” declaró Jorge Visbal, Director de Proyección Social y Extensión de Unisinú.

El monitoreo se realizará bajo la coordinación del Centro de Desarrollo Empresarial y el apoyo de un grupo de investigadores de la institución académica, con periodicidad de 3 meses.

María Camila Salas, Directora Ejecutiva de InvestCyB, manifestó al respecto que “el Comité de Clima de Negocios de Cartagena, coordinado por la entidad que dirige, ha estado promoviendo varias acciones, entre las que figura esta alianza con Unisinú, para propiciar un buen clima de negocios que favorezca la instalación, el desarrollo y crecimiento de las empresas en la ciudad”.

Agregó que además de significar una gran experiencia para los investigadores participantes, esta herramienta también es una contribución para el desarrollo económico de la ciudad desde la academia.

La última medición, dada a conocer el año pasado, ubicó en el análisis global a nuestra ciudad en la posición 17 de 32 ciudades capitales de Colombia. Los resultados arrojados por esta herramienta servirán como un diagnóstico para medir los avances en clima de negocios y factores que mide el Doing Business, anticipando posibles soluciones para lograr una mejor figuración en la medición del Banco Mundial.