Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Viernes, 13 de Julio 2018

Ecopetrol estrena herramienta tecnológica para exploraciones offshore en el Caribe

Las actividades de prueba se cumplieron en locaciones cercanas a Cartagena

Ecopetrol puso a prueba en aguas del Caribe colombiano ‘Pionero 500’, su primer vehi?culo submarino operado remotamente (ROV) el cual permitira? ampliar el conocimiento del fondo marino y sus ecosistemas asociados, informacio?n que sera? clave para el desarrollo de proyectos de exploracio?n y produccio?n offshore (costa afuera).

Pionero es un submarino que tiene la capacidad para operar a 500 metros de profundidad. Cuenta con ca?maras de video de alta resolucio?n, luces led, sistema de posicionamiento subacua?tico, una consola de operacio?n remota, sensores de temperatura y profundidad y dispositivos para la toma de ima?genes y muestras so?lidas y li?quidas.

Este vehi?culo subacua?tico se disen?o? y construyo? en el marco del “Programa estrate?gico para el desarrollo de la tecnologi?a robo?tica orientada a la exploracio?n petrolera de los fondos marinos colombianos”, entre la Universidad Pontificia Bolivariana–UPB de Medelli?n, la Universidad Nacional Sede Medelli?n-UNALMED, Colciencias y Ecopetrol.

Pionero 500 es el resultado de siete an?os de investigacio?n, comprendidos entre la conceptualizacio?n del proyecto hasta el desarrollo del prototipo, el cual se puso a prueba entre el 5 y 12 de julio en algunas locaciones cercanas a Cartagena, especi?ficamente frente a Baru?, en el Caribe colombiano. El submarino se transporto? a bordo del ARC Roncador de la Direccio?n General Mari?tima (Dimar).

De propiedad de Ecopetrol, Pionero 500 servira? para fortalecer la capacidad y cualificacio?n de ingenieros colombianos para el manejo de tecnologi?a de punta en materia de exploracio?n marina, asi? como para adquirir informacio?n valiosa en temas de arqueologi?a marina, mediciones oceanogra?ficas e inspeccio?n de estructuras sumergidas, entre otras.

Las pruebas se hicieron en el marco del evento “Uso, aplicacio?n y apropiacio?n de herramientas tecnolo?gicas para el ordenamiento territorial marino costero colombiano” que se llevo? a cabo en Cartagena.

De igual manera, junto con la Academia de Ingenieri?a del Reino Unido se disen?o? una convocatoria del Fondo Newton – Caldas, mediante la cual Ecopetrol apoya dos iniciativas.

Una relacionada con la caracterizacio?n geote?cnica del lecho marino en el Caribe colombiano y que esta? coordinada por la EAFIT-Universidad de Leeds, y una segunda para desarrollar metodologi?as para el ordenamiento de las actividades mari?timas en los mares colombianos y que desarrolla la UPB y la Universidad de Newcastle.

Estos proyectos son ejemplo del trabajo colaborativo entre universidad, empresa y Estado,

con el fin de conocer uno de los escenarios naturales menos explorados en Colombia y asi? entenderlo, conservarlo y aprovechar sus oportunidades.