Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Sábado, 28 de Julio 2018

Inauguran el Viaducto del Gran Mangla

El viaducto, ubicado sobre la Ciénaga de la Virgen, no sólo es el más largo de Colombia, con 4,7 kilómetros, sino también el tercero de mayor longitud de América Latina

Una de las obras más ambiciosas e importantes en la historia de la ingeniería del país se inauguró este sábado. Se trata del imponente Viaducto del Gran Manglar, perteneciente al proyecto de Cuarta Generación (4G) Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Esta megaestructura, que cruza la Ciénaga de la Virgen, fue inaugurada con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, del Ministro de Transporte, Germán Cardona, y del Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Dimitri Zaninovich, entre muchas otras personalidades.

“Esto lo llena a uno de optimismo y orgullo. Este es un hito para la ingeniería colombiana. Este viaducto, que mejora la conectividad entre Cartagena y Barranquilla e impulsa el desarrollo de municipios aledan?os, fue construido con la mejor tecnología. Se utilizó el sistema Top Down que es amigable con el medio ambiente porque los materiales se almacenan en sitios adecuados, lejos de la Ciénaga, y se retiran a medida que avanza la obra. Solamente aquí hay 169 especies de pájaros y todo eso se está conservando. Invertimos $650 mil millones en esta obra, una obra que mejora la competitividad, con la qué hay más empleo, más turismo y las regiones quedan mejor conectadas”, señaló el Primer Mandatario durante el acto de inauguración realizado en Cartagena.

A su turno, el ministro de Transporte, Germán Cardona, señaló que “estamos en Cartagena entregándole hoy al país una de las obras más emblemáticas que deja este Gobierno. Hace 8 años los colombianos pedían infraestructura y paz. La gente siente que hay paz, sobre todo en la región rural donde verdaderamente se siente que llegó, pero además de eso Colombia es hoy ejemplo para América Latina en materia de infraestructura. Qué mejor manera de rendir un homenaje a estos dos logros del Gobierno Santos que con el nombre de Viaducto de la Paz”.

Por su parte, Dimitri Zaninovich, Presidente de la ANI, afirmó que “esta obra de alta calidad, permitirá mejorar sustancialmente la movilidad y bienestar de todos los usuarios, ya con esta entrega se reducirá en 10 minutos el viaje entre las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Este viaducto se entrega antes de tiempo, lo que demuestra que los contratos de Cuarta Generación se ejecutan bien y a tiempo”.

La obra, cuya longitud total es de 4,7 kilómetros, fue construida con el novedoso sistema Top Down que utiliza partes prefabricadas de concreto y que redujo el impacto ambiental sobre el manglar.

El viaducto tiene una altura de 6 metros sobre el nivel del agua y cuenta con dos carriles para el tráfico que se movilice en el sentido Cartagena-Barranquilla.


En el otro sentido (Barranquilla-Cartagena) quedará habilitada la vía actual de dos carriles que bordea la Ciénaga. Aquí se adelantaron obras de rehabilitación, construcción de  calzada de servicio y ciclorruta.


Como datos curiosos, se sabe que la longitud del nuevo viaducto es equivalente a tres puentes Pumarejo, que hasta el momento es el más largo del país. Así mismo, el nuevo viaducto pesa 166.554 toneladas, lo que equivale a 1.100 ballenas azules y para su construcción fueron necesarios más de 69.000 metros cúbicos de concreto, correspondientes a tres estadios metropolitanos de Barranquilla, así como 6.318.500 toneladas de acero equivalentes a una torre Eiffel.

Esta nueva estructura, cuyo inversión es superior a los $600.000 millones, hace parte del contrato de Cuarta Generación (4G) Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, el cual mejora la movilidad por la vía al mar, obra que es construida por la Concesión Costera conformada por las constructoras MHC, Constructora Meco, Constructora Colpatria y Castro Tcherassi.