Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Viernes, 28 de Septiembre 2018

Inauguran obra que aumentará confiabilidad de energía eléctrica de Cartagena

Se trata de una nueva li?nea de transmisio?n del Plan 5 Caribe, la segunda construida por el Grupo Energía Bogotá.

Como parte del Plan 5 Caribe, disen?ado por el Gobierno Nacional con el propo?sito de mejorar las condiciones de prestacio?n del servicio de energi?a ele?ctrica y atender la creciente demanda de esta regio?n del pai?s, el Grupo Energi?a Bogota? (GEB) hizo entrega de la segunda li?nea de transmisio?n Boli?var-Cartagena, que beneficiara? a ma?s de 2 millones de habitantes del departamento.

Este proyecto (Upme 05-2012) adjudicado por la Unidad de Planeacio?n Minero Energe?tica (Upme) al Grupo Energi?a Bogota? en mayo de 2014, consiste en la construccio?n de una segunda li?nea de transmisio?n de 220 kV, desde la subestacio?n Boli?var hasta la subestacio?n Cartagena, incluyendo la instalacio?n de un mo?dulo de li?nea en cada una de las subestaciones. La li?nea Boli?var-Cartagena tiene una longitud de 20 kilo?metros, de los cuales cuatro kilo?metros son subterra?neos y atraviesa zonas urbanas y rurales de Cartagena, Turbaco y Santa Rosa de Lima.

Con la inauguracio?n de esta obra se mejorara?n las condiciones de prestacio?n del servicio, al duplicar la cantidad de energi?a que llega a Cartagena, una ciudad que esta? en crecimiento y expansio?n gracias al impulso de la industria, el comercio y el turismo. Este u?ltimo sector de la economi?a es uno de los ma?s dina?micos, teniendo en cuenta que La Heroica es una de ciudades que ma?s visitantes nacionales y extranjeros recibe.

El proyecto

“Este proyecto aumenta la capacidad de transporte de energi?a hacia la regio?n Caribe, principalmente al departamento de Boli?var, mejorando la confiabilidad y reduciendo el riesgo de desabastecimiento, lo que permite la prestacio?n de un servicio que facilita el crecimiento econo?mico de la regio?n”, indico? Astrid A?lvarez, presidente del Grupo Energi?a Bogota?, durante su inauguracio?n, en un evento que conto? con la participacio?n de funcionarios del gobierno, autoridades y representantes locales.

Por su parte, la ministra de Minas y Energi?a, Mari?a Fernanda Sua?rez, hizo e?nfasis en la importancia de la nueva li?nea de transmisio?n al sen?alar que este tipo de inversiones contribuyen a la agenda de equidad del Presidente Duque, garantizando un mejor servicio de energi?a ele?ctrica para los habitantes de la costa Caribe.

Sube demanda de energi?a

Segu?n un informe de la Upme de 2017 sobre la Proyeccio?n Regional de la Demanda de Energi?a, en Cartagena se espera un crecimiento promedio anual de dicha demanda de entre 3,09% y 3,49% para el peri?odo 2017 – 2031.

Esta mayor demanda obedece al crecimiento en las industrias petroqui?micas, asi? como en las actividades de logi?stica portuaria y turismo. A ello se suma el aumento en la poblacio?n de Cartagena, que segu?n las proyecciones de poblacio?n del Departamento Administrativo Nacional de Estadi?sticas (Dane) llega a 1,03 millones de personas.

En este contexto, la entrada en funcionamiento de la li?nea de transmisio?n de energi?a Boli?var-Cartagena cumple un papel importante para reforzar el sistema de transmisio?n y atender la demanda no solo de este departamento sino de la regio?n Caribe, que tambie?n viene creciendo en poblacio?n, comercio e industria.