Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Monday, 09 July 2018

Monsú, un megaproyecto que posiciona al Caribe ante el mundo

En el km 29 vía la Cordialidad (Bolívar), a 40 km del Puerto de Cartagena, se levanta una ciudad industrial de trascendencia mundial, única en el Caribe y en el país.

Es el megaproyecto Monsú, impulsado por el Grupo ZFB, considerado como la nueva ciudad industrial y logística del Caribe, establecida como epicentro regional, que conecta con los complejos portuarios de las tres principales ciudades del Caribe colombiano (Barranquilla, Cartagena y Santa Marta).

Monsú, es el primer megaparque industrial y logístico de Colombia de 268 hectáreas de extensión donde se despliegan 5 proyectos en 1: Parque industrial de alto impacto, zona franca, zona de actividad logística, zona de servicios y zona de expansión. Este núcleo logístico e industrial competirá con otros de esta dimensión, ubicados en Centroamérica y el Caribe, especialmente en México.

Juan Pablo Rivera, Presidente del Grupo ZFB, expresó al respecto: “este es un proyecto de largo alcance y de largo aliento; se estima que este proyecto se consolide de aquí a unos 15 años y demandará una inversión aproximada de 56 millones de dólares. Monsú es un voto de confianza en el país y sobre todo en la región bolivarense y el Caribe. Este megaproyecto contribuye a consolidar esta zona de Colombia como un destino de inversión. De hecho, Monsú hoy se ofrece a inversionistas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Turquía y España, entre otras economías. Con esta clase de proyectos la región bolivarense se muestra al mundo.

La Selección del área para hacer esta importante inversión se debe fundamentalmente a la posición privilegiada que tiene Cartagena y los municipios del norte de Bolívar que se conectan con otros centros industriales, comerciales, portuarios y urbanos de la región norte, lo que facilita a sus clientes la salida de sus productos hacia Estados Unidos y otros destinos del mundo, Además, este proyecto se caracteriza por tener áreas aptas para industria de alto impacto.

Las puertas de Monsú están sobre la doble calzada próxima a desarrollarse en Bayunca (Bolívar) y Galapa (Atlántico), las cuales permitirán el acceso a las principales capitales portuarias de esta región norte del país así como con el interior de Colombia.

Monsú y sus etapas:

El megaproyecto se lanzó en septiembre del 2016 y se desarrolla por diferentes etapas: La primera etapa una extensión de 7 hectáreas con uso para actividades de industria y logística. Esta ciudad industrial está diseñada de manera inteligente y con estructuras amigables con el medio ambiente.

Dentro del complejo industrial y logístico se encuentra hoy la multinacional cementera Cemex, que tiene una planta de 15 hectáreas y una inversión cercana a los 50 millones de dólares y una capacidad instalada para producir 450 mil toneladas anuales de cemento para diferentes usos.

“Estamos apostando a este tipo de proyectos que tienen una gran envergadura y alcance buscando que se posicione a nivel internacional como una de las plataformas para el desarrollo de manufacturas y logística, inicialmente en la región Caribe”, manifestó Rivera Cabal.

En aspectos de competitividad, además de la cercanía de los puertos de la región, el futuro aeropuerto que se va a construir en Cartagena estará a unos 10 kilómetros de Monsú y representa otra gran ventaja para los interesados en tener asiento industrial y logístico en esta plataforma.

“Con todo este desarrollo urbanístico, de vivienda, universidades, colegios y clínicas como el de Serena del Mar, se está generando una sola urbe que permitirá tener una masa crítica de 5 millones de habitantes y con un potencial de desarrollo de las industrias como lo representa Monsú. Además, este proyecto cuenta con facilidades tributarias en predial e industria y comercio que ofrece el municipio de Clemencia y las exenciones por 10 años con la exigencia de la generación de empleos para habitantes de este ente territorial”, agregó Cabal.

El proyecto contempla además, una zona franca de 32 hectáreas que posee un régimen especial de tributación y que significa una competitividad interesante con incentivos fiscales para las empresas que se establezcan allí.

“Estamos haciendo una gran apuesta por el país contribuyendo al posicionamiento de Cartagena y la región porque ahora se le reconoce su gran potencial. Monsú aportará un gran impacto social a municipios como Bayunca, Clemencia y Santa Catalina. El proyecto cederá más de 83 hectáreas a Clemencia que serán para parques abiertos para el disfrute de la comunidad”, concluyó el presidente del Grupo ZFB.

Monsú es sin duda el epicentro industrial y logístico del Caribe siendo el punto de encuentro de la economía global, donde empresas de clase mundial se preparan para conquistar grandes mercados.