Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Lunes, 29 de Marzo 2021

Sector Naval en Cartagena cuenta con potencial para atraer inversión internacional

Se espera continuar en la identificación de proyectos y alternativas conjuntas que favorezcan la cadena de valor en el sector para el desarrollo de su actividad y ubicarse en el radar de la inversión internacional.

Hoy se realizó el workshop para la identificación de proyectos y oportunidades del sector naval en Cartagena y Bolívar, con el liderazgo de Invest in Cartagena y Bolívar y el Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Este sector es una de las principales banderas de la ciudad, foco de desarrollo de la región y para el cual hay grandes retos y oportunidades de cara a la inversión extranjera.

El workshop contó con la participación de empresas del sector como Ghenova Colombia, Astinaves, Frizonia y Lloyds Register, con el objetivo de conocer sus necesidades y percepciones como empresarios que permitan construir de forma articulada posibles iniciativas y desarrollo de proyectos que impacten positivamente el sector.

El Clúster Marítimo de la Cámara de Comercio de Cartagena presentó algunas alternativas planteadas para potencializar el sector y atraer la inversión privada como un laboratorio de metrología, un sistema de energía renovable offshore, el diseño de un sistema marítimo de transporte de pasajeros, una planta desalinizadora en zonas insulares, con la que se aportaría a la calidad de vida de sus habitantes, puertos para mega yates, astillero 4.0, implementando mayor tecnología que conecte con toda la cadena de valor y un centro de transformación digital marítimo. Carlos Payares, Gerente del Clúster Marítimo señala que este último proyecto cuenta con oportunidades comerciales y un apoyo transversal al sector y agrega que cada uno impacta positivamente en el desarrollo social y económico del territorio.

Para el almirante Jorge Carreño, CEO de Ghenova Colombia, el sector naval en Cartagena tiene la capacidad para diseñar, construir y operar soluciones, ya que cuenta con los principales astilleros del país, la academia, representada en la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Escuela Naval de Cadetes, así como actores importantes a lo largo de la cadena de valor.  Por otra parte, por su afinidad con el sector de energía, impactaría positivamente el desarrollo de proyectos conjuntos que beneficien el medio ambiente y las comunidades.

María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest in Cartagena, afirma que por su ubicación geográfica, recursos naturales y capacidad instalada de las empresas, Cartagena tiene potencial para atraer inversión extranjera en el sector, permitiéndole lograr alianzas y encadenamientos productivos que impacten en procesos de certificación e incursión en mercados internacionales, así como la consolidación del sector y beneficio transversal con sectores afines como el de energías renovables y metalmecánico.

Se espera continuar en la identificación de proyectos y alternativas conjuntas que favorezcan la cadena de valor en el sector para el desarrollo de su actividad y ubicarse en el radar de la inversión internacional.