Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Jueves, 16 de Mayo 2019

Surtigas en 2018 logró utilidades por 57.559 millones con un crecimiento del 23.6%

En su Informe de Gestión 2018, Surtigas expuso los logros, retos y desafíos de su operación en los departamentos de Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Antioquia.

Cada año, Surtigas realiza un ejercicio de rendición de cuentas donde socializa a sus grupos de interés la gestión realizada el año inmediatamente anterior, evidenciando el impacto de su negocio de distribución y comercialización de gas natural en los 5 departamentos donde opera.

En el informe de gestión se evidencian los logros alcanzados en materia de gestión comercial, operacional y financiera durante 2018 y en este sentido se destaca el crecimiento de la utilidad neta en un 24% con relación al año 2017 pasando de $ 46.587 millones a $57.559 millones.

Se destacan así mismo las siguientes cifras:

• La empresa tuvo ingresos superiores a los $831 mil millones de pesos
• Obtuvimos la ratificación en la Calificación AAA por parte de Fitch Ratings Colombia S.A.
• Realizamos 31.577 nuevas instalaciones del servicio de gas natural
• Invertimos $2.374 millones de pesos en programas y proyectos de desarrollo para las comunidades.
• Se realizaron $112.737 Millones en ventas del programa Brilla
• Se otorgaron 3.518 nuevos créditos de la línea educativa de Brilla
• Realizamos 964 conversiones de vehículos a gas natural vehicular (GNV) en nuestra zona de influencia.
• Obtuvimos nuevamente la distinción como mejor empresa de servicios públicos en la ciudad de Cartagena, de acuerdo con la Encuesta de Percepción Ciudadana “Cartagena cómo Vamos”.
• Obtuvimos diferentes reconocimientos por parte de la Presidencia, Vicepresidencia de la República, la academia, los gobiernos locales, agremiaciones y sector empresarial por los 50 años de servicio a la región y el país.
• Renovamos nuestras certificaciones en ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007
• Se invirtieron más de 3.600 millones de pesos en los colaboradores en temas de formación, educación y salud.
• Se incursionó en la línea de transporte de carga pesada 100% a gas natural vehicular
• Se logró que el 60% de los proveedores fuesen locales
• Se redujo en un 24% en el consumo de energía con relación a 2017
• Sembramos 4.000 árboles en San Martín de Loba, Hatillo de Loba y Barranco de Loba, en el sur de Bolívar.
• Instalamos 200 metros lineales de manera subfluvial sin talar árboles.
• Obtuvimos un reconocimiento por parte del Consejo Colombiano de Seguridad, resaltando el trabajo realizado durante 50 años, promoviendo y velando por la seguridad y salud de sus colaboradores y contratistas.
• Obtuvimos el premio CEMEFI de México por las mejores prácticas de RSE 2018 – Edición América Latina.

En relación con el balance de actividades de 2018, Santiago Mejía Medina, Gerente General de Surtigas aseguró: “A través de la Fundación Surtigas aportamos prosperidad y desarrollo en tres frentes: la generación de un tejido social sólido en el que las comunidades cuenten con herramientas para su autogestión; la educación como fuente de desarrollo, transformación e innovación; y la empleabilidad, que se enfoca en generar capacidades en los jóvenes para que puedan acceder a diferentes alternativas de empleo, estas iniciativas de desarrollo social nos han permitido comprobar que, más allá de los logros alcanzados, hay uno que siempre subyace a los grandes propósitos: Validar el éxito de las alianzas público-privadas para seguir llevando progreso a las zonas que tanto lo necesitan”, enfatizó Mejía Medina.

Visión de futuro. 

Nuestro objetivo es consolidar el servicio de gas natural y aprovechar nuestra experiencia para incursionar en el mercado de energías no convencionales. La Ley de Financiamiento aprobada a finales de 2018 introdujo beneficios tributarios que serán claves para la viabilidad financiera de los proyectos que desarrollemos en los siguientes años, con lo que se dinamizarían los proyectos de eficiencia energética y de energías renovables que decidamos ejecutar. Como reto para 2019 implementaremos un modelo de excelencia operacional que apalanque la eficiencia de los procesos y lleve a una reducción en nuestros costos de operación.

Nuestra trayectoria de medio siglo nos ha llevado a alcanzar los frutos que hoy son protagonistas de este informe, la experiencia y el conocimiento adquirido nos llevan a seguir por el camino correcto de centrarnos en las necesidades y expectativas de nuestros grupos de interés.

Continuaremos trabajando por entregarle al caribe y al país lo mejor de nosotros como organización, pues es lo único que podemos dar en gratitud por la confianza que han tenido en Surtigas durante todo este tiempo, finalizó diciendo Santiago Mejía Medina, Gerente General de Surtigas.