Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Martes, 05 de Diciembre 2023

Atlántico, Bolívar y Magdalena unen fuerzas para atraer inversiones globales a la región Caribe

Del 27 de noviembre al 01 de diciembre, ProBarranquilla, Invest In Cartagena e Invest In Santa Marta, las agencias de promoción de inversión de Atlántico, Bolívar y Magdalena invitaron a un recorrido por las capacidades instaladas de la región a las firmas internacionales de consultoría y acompañamiento a la inversión extranjera, PwC y JLL, mostrando las fortalezas logísticas, industriales, de infraestructura y su atractivo para el desarrollo turístico.

Región Caribe, 05 de diciembre de 2023. Las agencias de inversión de los principales departamentos de la región Caribe colombiana, Atlántico, Bolívar y Magdalena, integraron su propuesta de valor para destacar las oportunidades de atracción de inversiones gracias a las capacidades logísticas, industriales, de infraestructura y su atractivo para el desarrollo turístico.

Presentaron la propuesta de valor conjunta a dos importantes empresas de ‘Site Selection’, compañías que se encargan de buscar alternativas para inversionistas a nivel global que tienen interés en instalar nuevas
operaciones en diferentes ciudades del mundo. Representantes de PwC, multinacional de servicios de
consultoría clasificada dentro de las cuatro más grandes a nivel internacional y de la firma global JLL – Jones Lang LaSalle, la cual ocupa el puesto No. 190 de las Fortune 500 especializada en servicios inmobiliarios, estuvieron recorriendo los tres departamentos durante una semana.

“Estamos convencidos que la creación de sinergias entre los tres departamentos continuará impulsando la economía regional y fomentando el desarrollo económico. Más que competencia, estos tres departamentos suman capacidades que nos muestran ante el mundo como un territorio mucho más robusto y nos vuelven más atractivos para la llegada de nuevas inversiones” afirmó Vicky Osorio, directora ejecutiva ProBarranquilla.

En las agendas, se destacaron las capacidades complementarias de las tres principales zonas portuarias del país, las 11 zonas francas existentes y un tejido empresarial conformado por más de 142,000 compañías. Además, se resaltaron los atractivos turísticos de la región, como el centro histórico de Cartagena y Santa Marta y el
ecoparque Ciénaga de Mallorquín en Barranquilla. Así mismo, se llevaron a cabo recorridos por empresas que representan casos de éxito de inversiones respaldadas por las agencias.

“La región caribe reúne los aspectos claves para ser protagonista en el escenario global, dada nuestras óptimas relaciones comerciales con Europa, Estados Unidos y sobre todo con nuestros vecinos de América Latina, el diamante caribe está llamado a atraer empresas de diversos sectores a que inviertan y ubiquen sus operaciones en el territorio y que aprovechen nuestras ventajas como plataforma exportadora y el ahorro en costos que produce nuestra eficiencia en materia de conectividad” mencionó Carolina Rosales, directora ejecutiva de Invest in Cartagena.

Adicionalmente, el espacio logró conectar a los asistentes con actores clave en el ecosistema empresarial, incluyendo las Cámaras de Comercio, la ANDI, Secretarías de Desarrollo Económico Distritales, entre otros. Esta colaboración no solo resalta las fortalezas individuales de cada departamento, sino que también promueve la sinergia necesaria para posicionar a la región Caribe colombiana como un destino idóneo para la inversión y el desarrollo empresarial.

“Las características y fortalezas de cada uno de los departamentos que integramos el corredor Caribe, se complementan entre sí; tenemos vocaciones distintas y eso nos permite ofrecer una variedad de opciones para satisfacer las necesidades de los inversionistas. En este espacio mostramos la infraestructura logística y las ventajas de la ciudad, el desarrollo y el potencial en el sector de la construcción e inmobiliario”, señaló Mariana Romo, directora de Invest In Santa Marta.

El impacto de Atlántico, Bolívar y Magdalena en cifras

Estos tres departamentos buscan posicionarse como un destino atractivo para establecer operaciones logísticas e industriales. Cuenta con una población conjunta de 6.571.103 habitantes, representando el 55.4% de la población de los 7 departamentos que conforman la región Caribe y el 12.6% a nivel nacional. Su contribución al PIB nacional alcanza el 9.3%, mientras que a nivel regional es de 57.8%, según las cifras del año 2022, consolidándose como un epicentro para el desarrollo económico.