Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Lunes, 26 de Julio 2021

Buen panorama de inversión y relocalización en Cartagena y Bolívar

La coyuntura por la pandemia ha propiciado la diversificación de sectores, así como oportunidades para la generación de encadenamientos productivos en sectores emergentes.

Paralelo a los esfuerzos por la reactivación económica que realizan los sectores en el territorio, el interés de inversión y relocalización de empresarios de origen nacional y extranjero por ubicarse en Cartagena y Bolívar se mantiene en aumento. La coyuntura por la pandemia ha propiciado la diversificación de sectores, así como oportunidades para la generación de encadenamientos productivos en sectores emergentes.

Durante el primer semestre del año se han apoyado 48 oportunidades de inversión, siendo los sectores de Energías renovables, que comprende paneles solares, energía eólica y otras fuentes de energía, (17%), Software y servicios IT (15%), Petroquímico plástico (15%), Infraestructura para el turismo (15%) y Agroindustria (12%) los de mayor interés reportado.

Se evidencia aumento de interés del sector de Energías renovables que aumentó 6% con respecto al trimestre anterior. El sector de Software y servicios IT se mantiene en auge desde el inicio de la pandemia, y a pesar de las limitaciones de aforo y restricciones que aún existen para el turismo, este sector se mantiene entre los cinco primeros lugares, apalancado en las nuevas tendencias de entretenimiento bioseguro.

Inversionistas de Estados Unidos ocupan el primer lugar en interés de ubicarse en nuestro territorio, con el 36%, manteniéndose como la principal región de origen en 2021, seguido por Colombia, principalmente las ciudades Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca (32%), en tercer lugar, Europa (21%).

María Camila Salas, Directora Ejecutiva de Invest in Cartagena y Bolívar, señala: “vamos por buen camino hacia nuestra meta de instalar 17 nuevos proyectos en el territorio, esperamos apoyar apoyen más de 160 inversionistas, con un monto de inversión de más de 200 millones USD y seguir contribuyendo desde la atracción de inversión a la recuperación económica y social”.

Posicionar a Cartagena y Bolívar como Hub para Nearshoring para mercados estadounidenses y del sudeste asiático es una de las prioridades para Invest in Cartagena y Bolívar, por lo que viene trabajando de la mano con Procolombia y la Embajada de Colombia en Estados Unidos en una estrategia de Nearshoring, que a la fecha cuenta con 1890 empresas segmentadas, 602 empresas perfiladas y 250 contactadas de los sectores priorizados: petroquímico-plástico, metalmecánico, materiales de construcción y trasformación agroindustrial.

Desde Invest in Cartagena y Bolívar, para este semestre, se desarrolla la campaña “Trabajo sí hay en Cartagena y Bolívar” que busca visibilizar la oferta laboral de empresas instaladas con el fin de que pueda contratarse talento humano local y fomentar la generación de empleo. Actualmente, contamos con ofertas laborales de Teleperformance, Lean Staffing y una empresa del sector de alimentos y bebidas.   

Continuamos trabajando en la consolidación de nuestro territorio como hub de ecommerce, liderando la Mesa de ecommerce y servicios tecnológicos, realizando misiones virtuales, paralelamente seguimos fortaleciendo el Banco de proyectos de Cartagena y Bolívar, y desde el Comité de Clima de Negocios, estamos trabajando en la virtualización de trámites para facilitar procesos de inversión en el territorio.

En noviembre se realizará la tercera edición de evento Cartagena y Bolívar Investment Summit, que contará con una agenda académica, orientada a la reactivación y una rueda de negocios paralela.