Facebook Invest In Cartagena

NOTICIAS Y EVENTOS

ENTÉRATE DE TODO

Cartagena, Martes, 19 de Julio 2022

Comunicado de prensa: Un futuro de oportunidades para las comunidades beneficiarias con la APP de Canal del Dique

Cartagena de Indias, 19 de julio de 2022 – Invest in Cartagena y Bolívar resalta los avances obtenidos en la búsqueda del mejoramiento de las comunidades ribereñas del Canal del Dique mediante el megaproyecto ambiental más ambicioso del país       -hasta el momento- para la disminución de los impactos del cambio climático.

Con la recepción de la oferta de la constructora española Sacyr Concesiones Colombia SAS, que fue anunciado hace unos días durante la audiencia de cierre de la licitación por el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se espera que la constructora cumpla con los requisitos contractuales para culminar con la etapa de adjudicación, mediante la cual el concesionario llevará a cabo los estudios y diseños, construcción, financiación, operación y mantenimiento para la restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique. 

Mediante el proceso de adjudicación de la APP, que pretende ser un motor de consolidación social del país,  se beneficiarán a más de 1.5 millones de habitantes de Bolívar, Atlántico y Sucre; y se generarán más de 61.000 empleos, trayendo consigo oportunidades y calidad de vida a los 20 municipios del área de influencia donde la pobreza alcanza el 30%.

Desde el Comité Técnico de Seguimiento del megaproyecto Canal del Dique, liderado por la Cámara de Comercio de Cartagena y del que Invest in Cartagena y Bolívar hace parte, se seguirá priorizando el apoyo a las iniciativas del Gobierno entrante en la consolidación y adjudicación para la restauración del Canal del Dique que tiene entre sus objetivos brindar un alivio a los problemas de sedimentación y riesgos de inundación en la zona de influencia.

Además, la disminución de los riesgos en el suministro de agua potable para Cartagena y el favorecimiento el turismo por medio del mejoramiento de las playas y desarrollo de proyectos ecoturísticos. Para los demás municipios, favorecerá las actividades agrícolas, valorización de predios, disminución de riesgo de inundación y la disminución de emisiones de CO2 al favorecer el transporte fluvial.

Se espera que el 4 de agosto, fecha fijada para la adjudicación del proyecto, se inicie una nueva historia para la mitigación de los riesgos que el cambio climático ha traído a los territorios de la región. Esta es una gran oportunidad para aumentar la competitividad y para consolidar a la región como plataforma exportadora del país.