Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Wednesday, 08 June 2022

COMUNICADO: DESDE INVEST IN CARTAGENA APOYAMOS LA GESTIÓN DE LA SECRETARIA DE HACIENDA

Cartagena de Indias, 8 de junio de 2022 - En días pasados la Secretaria de Hacienda, Diana Villalba, presentó su informe de gestión ante el honorable Concejo Distrital, el cual dictó una calificación no favorable, abriendo paso a una posible moción de censura. Ante esto, y siendo testigos del arduo trabajo que desde la Secretaría de Hacienda se viene adelantando en el fortalecimiento del clima de negocios de la ciudad, la promoción de las inversiones y la consolidación de las políticas tributarias del Distrito, desde Invest in Cartagena y Bolívar queremos expresar nuestro apoyo a Diana Villalba.

Durante su administración, hemos trabajado de la mano para que Cartagena sea reconocida como un destino de talla mundial, no en vano Fitch Ratings, una de las tres calificadoras internacionales de riesgo más importantes en el mundo, afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Cartagena en ‘AA(col)’ y ‘F1+(col)’, respectivamente y situó la Perspectiva de la calificación de largo plazo en Estable. AA (col) significa que Cartagena “denota expectativas de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en Colombia”; y ‘F1+(col)’ indica “la más fuerte en capacidad de pago oportuno de los compromisos financieros en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país”.

Por su parte, también destacamos que gracias a su trabajo con los gremios y empresa privada, Cartagena ya cuenta con la Ventanilla Única Empresarial -VUE – que simplifica trámites, mejora el clima de negocios y contribuye a posicionar a la ciudad como destino de atracción de inversiones, permitiendo que se canalicen todos los trámites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresas, e impactar su competitividad medida por el Ranking Doing Business del Banco Mundial.

De igual manera, se consolidó la estrategia “Cartagena, Destino de inversión” que encuentra su soporte en el Plan de Desarrollo del alcalde William Dau Chamat y que está diseñado para promocionar las ventajas competitivas de la ciudad ante el mundo.

Y por último, gracias a las políticas implementadas para la reactivación económica, la gestión oportuna de fiscalización y cobro de la Secretaría de Hacienda, el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio alcanza a la fecha, un nivel de cumplimiento del 85%, lo que permite financiar las diferentes obras planteadas en el Plan de Gobierno concernientes a mejorar la condición de vida para los habitantes de Cartagena.

Nuestra labor como agencia de atracción de inversiones requiere de voluntades políticas que permitan la ejecución de acciones facilitadoras para las empresas para instalarse en la ciudad o deseen expandir su mercado. Es por esto que apoyamos la labor de Diana Villalba como Secretaria de Hacienda de Cartagena.