Facebook Invest In Cartagena

NEWS AND EVENTS

Cartagena, Friday, 13 July 2018

Ecopetrol estrena herramienta tecnológica para exploraciones offshore en el Caribe

Las actividades de prueba se cumplieron en locaciones cercanas a Cartagena

Ecopetrol puso a prueba en aguas del Caribe colombiano ‘Pionero 500’, su primer vehi?culo submarino operado remotamente (ROV) el cual permitira? ampliar el conocimiento del fondo marino y sus ecosistemas asociados, informacio?n que sera? clave para el desarrollo de proyectos de exploracio?n y produccio?n offshore (costa afuera).

Pionero es un submarino que tiene la capacidad para operar a 500 metros de profundidad. Cuenta con ca?maras de video de alta resolucio?n, luces led, sistema de posicionamiento subacua?tico, una consola de operacio?n remota, sensores de temperatura y profundidad y dispositivos para la toma de ima?genes y muestras so?lidas y li?quidas.

Este vehi?culo subacua?tico se disen?o? y construyo? en el marco del “Programa estrate?gico para el desarrollo de la tecnologi?a robo?tica orientada a la exploracio?n petrolera de los fondos marinos colombianos”, entre la Universidad Pontificia Bolivariana–UPB de Medelli?n, la Universidad Nacional Sede Medelli?n-UNALMED, Colciencias y Ecopetrol.

Pionero 500 es el resultado de siete an?os de investigacio?n, comprendidos entre la conceptualizacio?n del proyecto hasta el desarrollo del prototipo, el cual se puso a prueba entre el 5 y 12 de julio en algunas locaciones cercanas a Cartagena, especi?ficamente frente a Baru?, en el Caribe colombiano. El submarino se transporto? a bordo del ARC Roncador de la Direccio?n General Mari?tima (Dimar).

De propiedad de Ecopetrol, Pionero 500 servira? para fortalecer la capacidad y cualificacio?n de ingenieros colombianos para el manejo de tecnologi?a de punta en materia de exploracio?n marina, asi? como para adquirir informacio?n valiosa en temas de arqueologi?a marina, mediciones oceanogra?ficas e inspeccio?n de estructuras sumergidas, entre otras.

Las pruebas se hicieron en el marco del evento “Uso, aplicacio?n y apropiacio?n de herramientas tecnolo?gicas para el ordenamiento territorial marino costero colombiano” que se llevo? a cabo en Cartagena.

De igual manera, junto con la Academia de Ingenieri?a del Reino Unido se disen?o? una convocatoria del Fondo Newton – Caldas, mediante la cual Ecopetrol apoya dos iniciativas.

Una relacionada con la caracterizacio?n geote?cnica del lecho marino en el Caribe colombiano y que esta? coordinada por la EAFIT-Universidad de Leeds, y una segunda para desarrollar metodologi?as para el ordenamiento de las actividades mari?timas en los mares colombianos y que desarrolla la UPB y la Universidad de Newcastle.

Estos proyectos son ejemplo del trabajo colaborativo entre universidad, empresa y Estado,

con el fin de conocer uno de los escenarios naturales menos explorados en Colombia y asi? entenderlo, conservarlo y aprovechar sus oportunidades.